ESQUEMA DE KOHLBERG
ESQUEMA DE KOHLBERG
Kohlberg se interesó por el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores entran en conflicto. Considera esencial la comprensión de la estructura del razonamiento frente a problemas de carácter moral.No se centra en los valores que la persona tenga, sino en el razonamiento que llevaba cada uno para emitir esa respuesta dada para la resolución del dilema.Con el diseño de una serie de dilemas morales que presentaba a los jóvenes para evaluar el nivel de su razonamiento moral, Kohlberg, interesado más en el razonamiento que los llevaba a emitir alguna respuesta que lo que en sí contestaban, concluyó que el nivel cognoscitivo se relacionaba con el nivel de razonamiento moral de la persona, en el sentido de que el primero debía existir para que se hiciera presente el segundo, aunque un desarrollo cognoscitivo avanzado no garantizaba que el desarrollo moral también lo fuera
ETAPA PRE - CONVENCIONAL
Los niños de 4 a 10 años se encuentran en este nivel, el cual se caracteriza por la actuación según controles externos.Las reglas son obedecidas para obtener la recompensa y evitar el castigo, calificando una acción como buena o mala según las consecuencias físicas. Aquí no hay autonomía sino heteronomía, es decir, las causas externas determinan lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
ETAPA CONVENCIONAL SOCIAL
Este nivel de juicio moral suele surgir a partir de la adolescencia. Es la moral que la mayoría de personas poseen, y consiste en un enfoque desde la perspectiva de uno mismo como miembro de una sociedad, es decir, se tiene en cuenta lo "socialmente esperado".
ETAPA POST CONVENCIONAL
Derechos previos y contrato social. Las personas piensan racionalmente, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar social. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas, pero la obediencia se sigue considerando lo mejor para la sociedad.
Muy bien Williams
ResponderEliminar